Reclamando lo que es justo y necesario.
Hace un par de años se creó la Plataforma para la Salud Mental en Madrid. Sinceramente la respuesta fue casi nula, en alguna ocasión el problema de la deficiente asistencia en este sector se llevó, por la izquierda y sin éxito, a la Asamblea de la Comunidad de Madrid.
No parece que este colectivo preocupe mucho a nuestra clase política.
De las pocas respuestas recibidas les traslado un par de ellas.
Esta la manda Alondra desde la lontananza;
Seguir buscando es sumamente cansado.
Desde los 16 años en busca del amor con inocencia, bueno con la inocencia que permite tu sexualidad.
Desde entonces canalizas esa necesidad de afecto en el sexo y al menos durante unos instantes sientes algo parecido al amor; el placer.
Y usas esta droga que puede llevarte a la ninfomanía con resultados parecidos a los de otras adicciones.
Percibes que este mucho sexo ahuyenta el amor, favorece el desgaste y te relaciona con personas no muy idóneas o aprovechadas.
Llegas a sentirte un trapo sucio ...
Pero no llegas a ver una solución.
Otro S.O.S
Piensas.
¿Quien te va querer? ¿Te ves?
Apagado, marchito, cabizbajo.
¿Dónde está tu alegría? ¿Tus ganas de vivir? ¿Tu autoestima?
Mil proyectos comenzados, pocos mantenidos.
Estás en la más profunda depresión mantenida por años y buscas drogas que no sean químicas que ya tomaste bastantes Bustaid, Maximabato, lisérgico y otras.
Piensas que en algún momento tienes que parar y decidir que vas a hacer con tu vida a no ser que la elección sea no vivir, la vida sin un sentido no tiene mucho sentido.
Tocaste muchos palos ... el canto, el dibujo, la escritura, teatro, clown, voluntariado, trataste con mogollón de personas de multitud de lugares, y después de todas esas tentativas ¿Qué te queda?
Un vacío hondo y frío y una soledad tumultuosa y hastío mucho hastío y desesperanza.
Estos podrían ser los últimos escritos de alguna persona en su lucha por la vida, los recibes y tú como amiga les tienes que ayudar. ¿Qué le dices? ¿Qué vaya a Salud Mental?
No hay mucha ayuda cuando estás inmerso en algún agujero mental.
Los servicios de Salud Mental son insuficientes dicho desde dentro, desde fuera y también de los que andan entrando y saliendo.
Es algo evidente que no hay psicólogos suficientes, que las instalaciones en algunas ocasiones son arcaicas y que lxs trabajadorxs de estos centros están bajo muchísima presión, con esos mimbres poca sanidad mental se puede mantener.
Puedes ir a tu centro a pedir ayuda fuera de tus citas y verás lo que cuesta.
Este problema es una cuestión política y por consiguiente de presupuestos.
A no ser que lo que quieran nuestros gobernantes es que lxs ciudadanxs vayamos a tratarnos nuestras ansiedades, depres o cualquiera otra alteración a la clínica privada o quizás mejor que desaparezcamos y así aliviar la economía.
Hay enfermedades que son un negocio y las mentales también y en esta época más aún.
Lxs usuarixs será difícil que nos unamos. El estigma, la vergüenza, el miedo nos hace fácilmente vulnerables, nadie quiere pertenecer a una Plataforma de Salud Mental sobre todo por no dar explicaciones a terceros.
Siempre hemos pensado que el cambio tiene que venir desde dentro, sanitarixs y trabajadorxs que conocen la precariedad y escasez de medios, y la soportan, no pueden mirar para otro lado. El miedo y la vergüenza es sólo para lxs usuarixs, casi todos ustedes están ahí por vocación y saben de la necesidad de la ciudadanía.
Plataforma Salud Mental Madrid
plataformasaludmentalmadrid@gmail.com