viernes, 4 de febrero de 2022

Україна



Ese bello país de Ucrania,  de gente trabajadora, muy dura, cosaca.
Siempre en medio de otros, Mongoles, Rusos, teutones, nazis, Occidente. Todos queriendo usarla.

Lo normal si conoces personas ucranianas es percibir que tienen una concepción muy recta y noble de la vida y entre la gente de mi edad muy culta en música,  sanidad, idiomas. 
INCISO Curiosamente alguna de esas personas están aquí limpiando,  cuidando personas mayores, camareros, técnicos y creo que no se les ha reconocido su valor. 

Ahora amada Ucrania te ponen entre la espada y la pared, o con nosotros o en contra. Y sabes que por un lado u otro te van a llover golpes.

Y es claro que Ucrania es Europa tanto como lo es Rusia. Y esa llamada Europa del Este  está más cerca que Pekin o Washington, vivimos en el mismo edificio.

Y una Europa fuerte quizás no interese en otros hemisferios pero es la más natural y por otra parte este viejo continente donde surgieron las luchas de ciudadanos,  trabajadores, mujeres y homosexuales, esa Europa ahora desunida y cabizbaja podría exportar sus logros sociales y conseguir que se respeten los derechos humanos en todo el continente desde Tarifa a Novosibirsk Новосибирск.

Ucrania te utilizan  entre sus disputas y quizás no te dejan otra opción que la de NEUTRALIDAD. Eres el nexo de las dos europas con ideas diferentes pero no irreconciliables. 

Porque esto, ojalá me equivoque,  no tiene buena pinta.