jueves, 10 de febrero de 2022

¿Moralidad? ¿Conciencia?

En algún momento hay que hablar de la responsabilidad de los líderes con lxs ciudadanxs.

Habrá que empezar por las instituciones más antiguas, Monarquía e Iglesia. 


Pero hay más, compañias, banqueros, poderes políticos,  prensa,  publicistas,  educadores... que quizás deberían autoexaminar su responsabilidad frente a la ciudadanía.

                           * * * 


La funcion de la monarquía se entiende básicamente como modelo,  de imagen ante lxs ciudadanxs y ante otros países.

¿Qué imagen traslada la monarquía española, con  prescripción o sin ella? Ante lxs ciudadanxs sobre todo.

Y le toca a Felipe como podía ser otro, pero quizás sea el momento de que ellos mismos se den cuenta de que quizás no estén haciendo lo mejor para unir a estos complicados pueblos en los momentos que más se precisa tirar juntas. 

Doy por hecho que ya se han planteado esta cuestión. ¿Realmente somos necesarios?


                          * * *

De igual manera hay un importante sector, el eclesial, que lidera a una gran parte de la población y que se sobreentiende y no se cuestiona, debe de ser modelo por lo menos ante sus seguidores. 

Al igual se da por hecho que es la Iglesia la que debe adecuarse a las necesidades de sus feligreses y no a la inversa. 


Mi madre, Julita, fue siempre una buena cristiana pero mucho mejor mujer y madre. Y siempre huyó del boato llevando su creencia en su interior con mucha humildad. Como tuve la fortuna de haber conocido,  sin filtros, a una realmente buena cristiana y aunque haya coincidido con cientos de chungos, el peso de una madre es mayor y hace que aún ateo o lo que fuere, nunca podré negar lo que viví y eso me impide ir hostilmente contra lo que creía esa gran mujer, no me permite odiar e intento dar el beneficio de la duda incluso ante situaciones que parecen evidentes como las que aparecen de aquí a un tiempo.


Pero la Iglesia como parte social, que debe ser modélica ante personas como Julita con sus creencias muy íntimas, no puede dejar de ser sincera y trasmitir credibilidad. Son muchos siglos de convivencia y en ellos hay de todo "sin entrar en detalles" como diría mi padre.

La sociedad cambia y tiene otras necesidades y lo que hasta hace poco se ocultaba e incluso se reprimía ahora permite por ejemplo que una maricona española pueda convivir con otros feligreses sin espanto. 

Supongo también que se dará cuenta la curia romana, que la sociedad actual es femenina, creo no hay duda y por contra reconocerán que si bien la mayoría de sus seguidores están dentro de lo femenino, en el gobierno eclesial este está representado minimamente.


Buscando lo positivo,  las Iglesias tienen experiencia en poblaciones desfavorecidas, cualquiera conocimos  curas que se batieron el cobre en los arrabales, y que defendieron a obreros y que educaron sanamente a niños y mayores, que estaban con la gente a las duras y a las maduras, con lo que necesitaba su parroquia, trabajo, comida, protección ideologica frente a la opresión y de consuelo real frente a los abusos machistas, tampoco se puede negar su trabajo en atención sanitaria, cuando lo hicieron, y la dedicación y cariño con la que muchas lo hicieron.


Siempre entenderé a cualquiera de las Iglesias dedicadas a sus feligreses más desfavorecidos,  a las necesidades reales de la juventud y no a abusar de ella, a estar cuando se necesita, consolando o aportando nunca mermando. He conocido muchas personas en las Iglesias,  también en el Islam y en otras creencias, que son felices haciendo el bien. 

Sabemos que la mayoría de la gente es buena y el porcentaje de chungos es ridícula. 

¡Pero que ruido hacen los chungos! 

Hay que ponérselo difícil a estos.

Uno malo puede perjudicar a cientos o miles de buena gente. 

Las manzanas podridas hay que sacarlas y airear el lagar.



Todo esto es mi opinión.