Paseando por Madrid, uno se topa con recuerdos como este, de una época cruel de la historia de nuestro pueblo en la que compatriotas se masacraron por ideas. Católicos contra ateos y viceversa, comunidades entre si, republicanos frente a monárquicos, socialistas contra anarquistas, stalinistas depurando comunistas y toda una variedad de enemistades vecinales a sangre. Y mientras tanto otras naciones usaban esta piel de toro a modo de experimento y entreno de muy próximas guerras.
"Los hermanos sean unidos porque ésa es la ley primera, tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos se pelean los devoran los de ajuera".
Martín Fierro
No sé si hay país alguno donde haya habido tanta sangre fraternal, decía Cecilia, mi abuela, España es el país con más guerras.
Y me parece tan absurdo que esa lucha se mantenga año tras año y no veamos a las personas por lo que son y sigamos confrontándonos por ideología o creencia y peor aumentando los motivos de discrepancia hasta niveles de estupidez extrema. .